Ayuntamiento de Talavera de la Reina
 
 
 
 
 

General

TELÉFONO VERDE - INFORMACIÓN AMBIENTAL.

1. Introducción.

Los ciudadanos se muestran cada vez más preocupados por el deterioro ambiental que sufre el entorno urbano. La opinión y actuación de la población a escala individual o de pequeños grupos no ha dispuesto de los cauces apropiados, lo que ha dificultado la expresión de sus opiniones, inquietudes o intereses, provocando que solamente las grandes perturbaciones del medio hayan encontrado eco en la gran mayoría de la sociedad.

En agosto de 1.995 la Concejalía de Medio Ambiente, a través del programa "Ciudades Saludables", puso en marcha el denominado "Teléfono Verde" destinado a canalizar de manera adecuada las necesidades de los ciudadanos con respecto al medio ambiente local.

La creación de este servicio entronca directamente con las directrices del programa "Salud Para Todos en el Año 2.000", y más concretamente con el Objetivo 18, en el que se requiere la implantación de una política multisectorial que proteja eficazmente el medio ambiente humano de los factores de riesgo para la salud, que sensibilice a la colectividad y que garantice su participación.
 

2. Objetivos:

Conocer las necesidades que más preocupan a la población de Talavera de la Reina sobre el medio ambiente de la ciudad.

Analizar y clasificar los diferentes tipos de demandas para adecuar la gestión ambiental en Talavera.

Establecer el grado de satisfacción de la población tras actuaciones encaminadas a la mejora de la gestión ambiental local.
 

3. Metodología:

Las demandas de los ciudadanos se recogen en un modelo estándar a través del Teléfono Verde, que funciona desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, y se transfieren a soporte informático mediante una base de datos.

Los datos que aparecen en la ficha son:
 

* Nº de registro de la demanda.
* Fecha.
* Tipo de demanda.
* Datos del demandante: nombre y apellidos, dirección, y teléfono (opcional).
* Resumen de la demanda.
* Solución al problema presentado.
* Queja, petición de información o sugerencia para la mejora del entorno ambiental de la ciudad.

 

Los tipos en que se han clasificado las demandas son:

1.- Servicio de basuras
2.- Servicio de limpieza
3.- Servicio de parques y jardines
4.- Residuos sólidos y reciclaje
5.- Ruidos
6.- Vectores y plagas
7.- Agua
8.- Aire
9.- Urbanismo
10.- Tráfico rodado
11.- Medio natural
12.- Varios
A su vez cada uno de estos tipos de demanda se han desglosado para tener un conocimiento más exhaustivo de los problemas. Las variables estudiadas son de tipo cualitativo (quejas, sugerencias, solicitud de información), y cuantitativo (número demandas por tipo clasificadas mensualmente). Se tratará de determinar su comportamiento temporal y la influencia de actuaciones ambientales en su evolución.

 

4. Protocolo de seguimiento:

Quejas: Son atendidas por el Servicio de Medio Ambiente o derivadas a los Servicios Técnicos competentes (Policía Local, Urbanismo, Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, etc.)

Peticiones de Información: Se contestan individualmente, a través del teléfono o por escrito por los técnicos de Medio Ambiente.

Sugerencias realizadas:Se estudia su viabilidad y grado de aplicabilidad por el Servicio de Medio Ambiente.
 

5. Conclusiones:

Con los resultados obtenidos se infiere el grado de sensibilización de los vecinos ante la situación del medio ambiente en su ciudad y de los temas que más les preocupan, ya que la calidad del entorno en el que se desarrolla la actividad diaria puede afectar a su estado de salud y bienestar.

 

Talavera Ferial YO SOY EMPLEO Talavera Turismo Comercio Talavera UNED Linea Verde Talavera Autobuses urbanos: Eborabus