Ayuntamiento de Talavera de la Reina
 
 
 
 
 

Contenido y formulario

 


         imagen Descargar Impreso Solicitud

         imagen Descargar Programa Completo de Actividades

 


   

PROGRAMAS-MEDIO AMBIENTE-CONTENIDOS

"Conocer Nuestro Medio" es un Programa de Educación Ambiental No Formal, que se inició en 1995 con el fin de impartir a la población escolar una educación ambiental complementaria y necesaria para el correcto desarrollo del niño.

Este programa era destinado inicialmente a alumnos de todos los niveles educativos de los Centros del Término Municipal de Talavera de la Reina, y hoy en día tres de sus actividades están incluidas en la red de equipamientos ambientales de la provincia de Toledo y, por tanto, pudiéndose solicitar por cualquier centro educativo de la provincia.

Se basa en la realización de visitas programadas entre los meses de noviembre y junio, junto con actividades complementarias que, por su contenido, pueden agruparse en seis grandes bloques:

  • Los Residuos
     
  • El Agua
     
  • Las Zonas Húmedas y El Bosque
     
  • Zonas fluviales
     
  • Los Parques y Sus Árboles
     
  • El medio urbano
     

PROGRAMAS-MEDIO AMBIENTE-ÁMBITO

El Programa de Educación Ambiental está dirigido a la población escolar con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años, desde Educación Infantil Obligatoria, hasta Bachiller y Ciclos Formativos Superiores y de todos los centros escolares de la ciudad, tanto públicos como concertados y privados. Los centros escolares de otros municipios podrán participar en las tres actividades incluidas en la Red de Equipamientos ambientales de la provincia de Toledo (Centro de Interpretación del Tajo, La Portiña y Estación de tratamiento de residuos urbanos).

Las actividades y los cursos a los que van dirigidas aparecen en la siguiente tabla:

 

CURSOS
E. INFANTIL Los espacios verdes urbanos      
E. PRIMARIA Los espacios verdes urbanos    
I.E.S. San Isidro
    Aula/Senda La Portiña
        Ciclo urbano del agua
        Taller M. A.
E. SECUNDARIA Aula/Senda La Potiña        
Planta de tratamiento de residuos urbanos    
Centro de Interpretación del Tajo    
Ciclo urbano del Agua    
Taller de Medio Ambiente    
BACHILLERATO, CICLOS FORMATIVOS Y COU Planta de tratamiento de residuos urbanos        
Centro de Interpretación del Tajo        
Ciclo urbano del Agua        

A principios de cada curso se envía a todos los centros una carta junto con la oferta educativa de cada año.

Para poder participar, cada clase debe enviar una Hoja de Solicitud en un modelo estándar que se facilita por el Ayuntamiento, en la que se debe señalar la actividad elegida y la fecha aproximada en la que le gustaría realizarla, y que contiene una pequeña encuesta que debe completar el profesor. La concesión de las visitas se asigna según el orden en que se reciban las solicitudes. Al finalizar el periodo de inscripción se envía a todos los profesores la respuesta a su solicitud, indicando si la actividad está concedida y las condiciones en las que se efectuará.

PROGRAMAS-MEDIO AMBIENTE-ESTRUCTURA

La Dirección Facultativa del Programa corresponde al Jefe de Sección de Medio Ambiente Natural del Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

La coordinación del Programa se hace desde la Sección de Medio Ambiente Natural, donde se recogen las solicitudes de los colegios que, posteriormente, se remiten al equipo de educadores. La ejecución de las visitas y actividades programadas se lleva a cabo mediante un Equipo Educador. Entre la Dirección Facultativa y el Equipo Educador se mantiene reuniones periódicas, con el fin de coordinar el desarrollo del Programa.

La colaboración del profesorado es un elemento esencial en el desarrollo del programa desde diferentes perspectivas, ya que debe:

  • Integrar las visitas concedidas a la programación del curso académico
     
  • Establecer el nivel educativo que se ha de alcanzar con la visita para su grupo en particular, seleccionando los contenidos que se pretenden comunicar en cada
     
  • Llevar a cabo la preparación previa del grupo, en fechas lo más próximas posibles al día de la visita. Para ello, los educadores le habrán facilitado toda la documentación necesaria con la suficiente antelación
     
  • Desarrollar la actividad de la visita con el grupo, participando de manera activa, pero limitando su función a labores de apoyo al educador, creando un ambiente diferente al de las clases habituales
     
  • Realizar con los alumnos las actividades posteriores a la visita, según indicaciones del material didáctico
     
  • Cumplimentar el test de evaluación de la actividad desarrollada, según el trabajo realizado por su grupo y su criterio personal
     
  • Informar a los padres sobre el Programa de actividades y solicitar su ayuda en la preparación del alumno

El desarrollo de las actividades contempladas en el presente programa se lleva a cabo mediante apoyo de material didáctico, dirigido a profesores y alumnos.

Para los profesores se ha elaborado una Guía informativa para cada zona visitada, que recoge toda la documentación temática correspondiente a cada actividad que es necesaria para la preparación del grupo.

El trabajo de los alumnos estará orientado mediante un Cuadernillo de Trabajo, que contiene la información temática básica así como las actividades que deben realizar en cada visita. Se entregará un cuadernillo de trabajo por alumno, el cual contendrá las fichas correspondientes a las visitas que se vayan a realizar.

En cuanto a los equipamientos ambientales se cuenta con:

  • Estación de tratamiento de residuos urbanos
     
  • El Instituto San Isidro: granjas, invernadero y zonas de cultivos
     
  • La Estación de Tratamiento de Agua Potable de Valdefuentes y la EDAR
     
  • Los Parque del Prado y La Alameda
     
  • El Aula de Naturaleza de la Portiña. Cuenta con una casa, antigua vivienda del guarda de la zona, que se ha rehabilitado para su uso como oficinas, almacén y sala de exposición. Al lado existe otra edificación con dos salas: laboratorio para talleres y sala de proyecciones. En los alrededores de esta zona se ha habilitado un vivero para realizar el taller de El Bosque Mediterráneo
     
  • La Senda Ecológica de la Portiña, que consta de un itinerario señalizado y está dotada además con un observatorio para aves
     
  • Las instalaciones de los propios centros escolares para explicar los contenidos teóricos de los residuos sólidos y realizar el Taller de Medio Ambiente
     
  • Área de Educación Ambiental Río Tajo, que cuenta con 3 sendas y un centro de Interpretación

 

  imagen

imagen

imagen

imagen

Talavera Ferial YO SOY EMPLEO Talavera Turismo Comercio Talavera UNED Linea Verde Talavera Autobuses urbanos: Eborabus